Malécot
OSTEOPATIA
Osteopatía tradicional en Barcelona

Definición de osteopatía - Nuestra práctica

¿Qué es la osteopatía? ¿De dónde viene?

La Osteopatía nació en los Estados Unidos a finales del siglo XIX. Fue creada por Andrew Taylor Still que elabora este concepto luego de una larga investigación y numerosos cuestionamientos sobre la salud y la vida.

Su historia personal estuvo marcada por la muerte de sus seres más cercanos (su mujer y cuatro de sus hijos), hechos que desencadenaron sus ansias de buscar nuevas maneras de curar.

Osteopatía embarazo, Marina cuidando a una mujer embarazada

Nuestro enfoque osteopático

"Medicus curat, natura sanat", (el médico cura, la naturaleza sana).

El osteópata acompaña los tejidos con sus manos para permitir que el cuerpo se armonice.

Se basa en varios principios:

  • la mano, nuestra única herramienta de análisis y tratamiento
  • la noción de globalidad del individuo (el cuerpo es uno)
  • la interdependencia entre estructura y función
  • autorregulación del cuerpo

 

Nuestro estilo de vida, los movimientos repetitivos, el estrés, los traumatismos de todo tipo, los choques emocionales y las tensiones psicológicas y nerviosas suelen ser la causa de los llamados dolores «funcionales».

La osteopatía se revela eficaz en este tipo de tensiones funcionales y no se dirige en ningún caso a los dolores «orgánicos“, o sea a los dolores relacionados a patologías establecidas.

La osteopatía permite de reequilibrar – en paralelo o no a un tratamiento medical – los diferentes sistemas del cuerpo, la mayoría del tiempo en relación con las vértebras. Por esta razón, tratamos las zonas desde donde se originan los dolores y no necesariamente las zonas dolorosas.

"La osteopatía es una ciencia, un arte y una filosofía."

Nicolas Malécot osteopata barcelona osteopatia biodinamica

¿Por qué la osteopatía tradicional?

" Sólo los tejidos vivos del cuerpo conocen la verdad".

Queremos mantenernos fieles a los principios de los fundadores de la osteopatía, sobre todo los de A.T Still, W.G Sutherland y R. Becker.

La osteopatía es una medicina tradicional que se basa en un conocimiento anatómico preciso y una filosofía holística. Ella reposa sobre una visión global del ser humano (cuerpo, alma, espíritu) y no únicamente en una visión mecánica.

Una vez completado el tratamiento osteopático, el cuerpo puede regularse por sí mismo sin intervención externa.

Marina Malécot osteopata en Barcelona con bebes

Permitir que la función vital interna manifieste su poder infalible, en lugar de aplicar una fuerza ciega desde el exterior.

Nuestro contrato terapéutico con el paciente

Nuestro objetivo es restablecer el equilibrio general del organismo, llamado homeostasis. 

Nuestro deseo es permitir al cuerpo autorregularse. La calidad de nuestro trabajo de osteópata depende de nuestra capacidad de liberar las tensiones profundas que obstaculizan este autorregulación. Estamos interesados en todo lo que puede desequilibrar el cuerpo humano y optamos por una investigación larga.

Trabajamos estrechamente con otros terapeutas, en particular con psicoterapeutas (principalmente del enfoque Gestalt) porque a menudo parece que las tensiones más profundas y persistentes del cuerpo tienen orígenes emociónala (emociones inconscientes, a menudo relacionadas con la experiencia del paciente).

Damos sistemáticamente consejos sobre el estilo de vida, suplementos, ejercicio físico y estiramientos que hay que hacer después de la sesión.

Va en contra de de nuestro código personal hacer sesiones de osteopatía a un mismo paciente cada mes para el mismo problema o dolor. Nuestro objetivo es lograr la autonomía y la responsabilidad del paciente. Sin embargo, al principio, en algunos casos particulares (como patologías agudas) es necesario ver al patiente para un seguimiento regular.

Nuestro objetivo es capacitar al paciente.

La osteopatía es una terapia fundamentalmente orientada a la prevención.

Le recomendamos consultar con el osteópata 2 o 3 veces al año para prevenir la aparición de tensions y adaptaciones , en lugar de sólo hacerlo en caso de fuertes dolores, lo cual necesitará más trabajo y por ende más sesiones.

Preguntas frecuentes

Después de una sesión de osteopatía el cuerpo hace un «reset», a veces el dolor aumenta o cambia de zona.

Es como una cremallera que a veces hay que volver a cerrar para volver a abrir.

El dolor suele ser muscular después de una sesión, ya que a menudo necesita tiempo para relajarse, especialmente si el bloqueo/dolor ha durado mucho tiempo.

A veces se necesitan dos sesiones para notar los resultados, pero en la mayoría de los casos el dolor desaparece o se reduce tras 48 horas después de la sesión.

El cansancio es perfectamente normal.

La relajación del sistema nervioso neurovegetativo suele provocar una gran necesidad de descanso tras la sesión.

También es importante recordar que un movimiento requiere mucha energía, por lo que todos los ajustes que hacemos durante una sesión que parecen tan suaves empujarán al cuerpo a reajustarse de una manera muy profunda, por lo que tomará energía de su cuerpo.

Así que, ¡descanse un poco!

Nuestra visión de la salud hace que nos opongamos a ver a la gente cada mes. Esto va en contra de nuestra filosofía.

La mayoría de los pacientes se siente mucho mejor después de la primera sesión y no tienen más dolor después de la segunda.

Durante su sesión, le daremos sistemáticamente nuestro punto de vista sobre el número de sesiones a realizar: es nuestro pacto terapéutico, nuestro compromiso con usted. Si es necesario, le daremos directamente una nueva cita.

En algunos casos de dolores varios y/o mayores, seguramente necesitaremos más sesiones más o menos espaciadas en el tiempo en función de lo que notemos en el cuerpo.

Nuestra experiencia demuestra que se necesitan entre 2 y 3 sesiones para equilibrar completamente el sistema. 

Aconsejamos a las mujeres embarazadas que acudan a partir del tercer mes de embarazo, y luego al séptimo u octavo mes, según sus necesidades.

La primera sesión suele ser la que nos permite «preparar el cuerpo» para el embarazo y los cambios que conlleva. La segunda sesión es la preparación para el parto. Comprobamos que todo está en orden, especialmente la pelvis, en preparación para un parto vaginal.

Aconsejamos a los padres jóvenes que traigan a sus recién nacidos lo antes posible después del parto. Lo ideal sería en las dos primeras semanas de vida.

Para las madres jóvenes, es mejor esperar 40 días después del parto para acudir a la consulta. EXCEPTO en caso de dolores intensos: coxis, lumbares o de estómago.

La osteopatía es una ayuda valiosa en paralelo a muchos tratamientos médicos: tratamiento del insomnio, la depresión, los trastornos de la tiroides, los trastornos de la presión arterial, las migrañas, etc.

En el caso de los tratamientos de quimio o radioterapia, la osteopatía es un aliado importante y muy recomendable.

No recomendamos que los pacientes acudan a una sesión si tienen una infección con o sin fiebre, y recomendamos que los padres esperen unos días para pedir cita después de la vacunación de bebés y niños.